Blogia
Historia Naval (S. XVI)

ANDREA DORIA: EL MARINO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

ANDREA DORIA: EL MARINO MÁS  GRANDE DE LA HISTORIA








Nacido el 30 de octubre de 1466 en Oneglia, vivió 94 años, pues falleció en Génova el 25 de noviembre de 1560. Pero lo sorprendente es que estuvo al frente de la armada de Génova hasta mediados de siglo, es decir, con más de ochenta años.


Doria, que estaba al servicio de Francisco I de Francia, desde 1519 rompió su alianza con él y firmó, el 14 de junio de 1528, un pacto con el Emperador Carlos V. En el mismo, se contemplaba la independencia de la ciudad, el indulto de aquellos genoveses que hubiesen luchado, junto a Francia, contra España, y el título de Capitán General a Andrea Doria que quedaría al mando de una armada de doce galeras y
una soldada de sesenta mil escudos de oro.


Fue el encargado de transportar en 1519 el cuadro de la Gioconda de Leonardo hasta Marsella, pues lo había comprado por 12.000 francos el rey Francisco I. Con posterioridad luchó en mil batallas, consiguiendo sonadas victorias.


Desde la década de los cincuenta fue sucedido en la capitanía general de las galeras de Génova por su sobrino Juan Andrea Doria, Príncipe de Melfi. Éste siguió su ejemplo y fue otro gran marino. De hecho, es famosa su carta dirigida a Juan de Austria, poco antes de la batalla de Lepanto: “¿Preguntáis mi opinión, Señor?, yo os digo que el Emperador vuestro padre, con una escuadra como ésta no hubiese cesado de combatir hasta ser emperador de Constantinopla”. 


ESTEBAN MIRA CABALLOS



0 comentarios